Santa Fe: La falta de agua condiciona los cultivos y la siembra en el centro y norte

14/12/2017 | AGRITOTAL

El déficit comenzó a notarse en el maíz, el algodón y el sorgo.

De acuerdo con el informe semanal que elaboran el Ministerio de la Producción provincial y la Bolsa de Comercio local, el caso del maíz es preocupante debido a que en lo que va de diciembre las "elevadas temperaturas y escasos milímetros caídos comenzaron a marcar al cultivo, por lo que no sería una campaña de buena a muy buena como las dos anteriores".

Los síntomas de déficit hídrico evidencian secuelas, como marchitamiento de hojas y colores amarillentos de plantas, situación que impactaría directamente en la producción final.

Ante el avance de los estados fenológicos, con mayor demanda de agua y aumento de las temperaturas, la situación de los maizales iría cambiando día tras día y las precipitaciones jugarían un rol importante, definiendo el futuro del cultivo.

Esa situación se observó en un 5% de superficie sembrada en estado regular, sin evidente recuperación, un 25% regular a bueno y el 70% restante mostró estado bueno a muy bueno.

En el caso del algodón, esta semana se llegó a un avance de siembra del orden del 95%, lo cual representa aproximadamente unas 38.000 hectáreas.

"El cultivo presentó buenas condiciones, creciendo y desarrollándose de manera normal", indica el informe, aunque luego señala que "la falta de precipitaciones en el sector Este podría afectar al cultivo, ya que se encuentra en período de pimpollado y comenzando a florecer".

Sobre el sorgo, el trabajo señala que "la menor disponibilidad de agua útil y mayor demanda por parte del cultivo, especialmente los sembrados tempranamente, estuvieron manifestando déficit hídrico que afectaría el futuro de su producción final".

El proceso de siembra logró hasta la fecha un grado de avance del orden de 75%, representando aproximadamente unas 46.500 hectáreas, sobre una estimación de intención de siembra de 62.000 hectáreas.

Respecto del trigo, esta semana llegó a su fin la cosecha en 10 de los 12 departamentos que abarca el estudio, y apenas queda un 2% en los departamentos situados más al sur.

Los rindes fueron menores a lo esperado en todos los distritos y los últimos números confirmaron la tendencia: en 9 de Julio el promedio fue de 20 quintales por hectárea; en Vera llegó a 16; en General Obligado a 15; en San Justo a 23 y en San Javier a 19 quintales por hectárea.

Esta semana también llegó a su fin la siembra del arroz, completando las 32.000 hectáreas programadas y una evolución del cultivo buena, teniendo en cuenta las muy buenas condiciones climáticas, altas temperaturas y radiación solar, necesarias para su desarrollo.

Finalmente, el informe señala que el proceso de siembra de soja está en su recta final, y que fue condicionado por la disponibilidad de agua útil en los primeros centímetros de los suelos en estos últimos días.

"Las altas temperaturas e importantes procesos de evapotranspiración hicieron que la humedad en la cama de siembra fluctuara día tras día y regulara las decisiones de planes de siembra", añade el texto, que informa luego que "se logró un avance del orden del 98 %, lo que representa unas 891.800 hectáreas".

Sobre la soja de segunda, esta semana se llegó a un avance del 40% de la superficie total prevista, que al igual que el año pasado es de 515.000 hectáreas.


Volver

Atención:Tu navegador es muy viejo. Para visualizar correctamente esta página necesitas Google Chrome ó la última versión de Internet Explorer
Breitling Replica Watches breitling navitimer replica Breitling Chronomat B01 Replica breitling superocean replica Breitling Avenger Replica Rolex Replica Watches Omega Replica Watches Replica Tag Heuer Watches Patek Philippe Replica Richard Mille Replica Watches