Extendieron el sistema Bolsatech

18/10/2017 | VALOR SOJA

Extendieron el sistema Bolsatech por una campaña más para evitar que los forwards de soja 2017/18 lleven la "cláusula Monsanto" Se estableció la obligatoriedad de informar el resultado del análisis al productor.

Las autoridades del Instituto Nacional de Semillas (Inase) resolvieron extender la aplicación del sistema Bolsatech para la campaña 2017/18 con el propósito de evitar que los forwards de soja con entrega posterior al 1 de marzo de 2017 lleven la “cláusula Monsanto”.

El remanente de la cosecha 2016/17 de soja, tanto en el disponible como en los futuros con entrega hasta el 28 de febrero de 2018, se está comercializando en el marco del sistema Bolsatech, por medio del cual los laboratorios de las Bolsas de Cereales –con el aval oficial del Instituto Nacional de Semillas– analizan la mercadería para detectar el evento RR2 PRO de Monsanto (“Intacta”).

La resolución 799-E/17 del Inase –publicada hoy en el Boletín Oficial– extiende esa posibilidad para la cosecha de soja 2017/18 (comercializada a partir del 1 de marzo del año que viene).

La cláusula Bolsatech indica que “en caso de detectarse la presencia de tecnologías patentadas, se proporcionará dicha información al propietario de dicha tecnología”. Es decir: no habilita a realizar descuentos compulsivos por cobro de regalías en las liquidaciones realizadas a los productores, a menos que éstos voluntariamente así lo hayan dispuesto por medio de la firma de la “licencia de uso” del evento de Monsanto.

La resolución 799-E/17 especifica que a partir de marzo próximo el comprador de soja (acopio, exportador o industria) deberá extraer “al productor o remitente dos muestras de grano en el primer punto de entrega, para la verificación del cumplimiento de la Ley de Semillas y Creaciones Fitogenéticas N° 20.247”, las cuales tendrán que “ser conservadas por un plazo de hasta 90 días a partir de la notificación de los resultados al Inase o un plazo mayor si el referido Instituto Nacional así lo requiere”.

Una novedad –introducida por la nueva resolución– es que “el responsable del establecimiento en el que se tome la muestra” deberá coordinar con el Inase o “con alguna de las entidades del sector del comercio de granos con las que haya suscripto convenio a fin de asegurar la remisión e información de los resultados al referido Instituto”, además de “comunicar por medio fehaciente los resultados al remitente (titular de la carta de porte) de la mercadería analizada”.

“Los resultados de los análisis de laboratorio, la información correspondiente a la documentación que ampara el transporte de grano, como así también toda otra información referida a la muestra será de uso exclusivo por parte del Inase para la aplicación de la Ley N° 20.247, pudiendo disponer de la misma ante el incumplimiento de las obligaciones formales por parte del productor, en resguardo a los derechos tutelados por la referida Ley de Semillas”, señala la resolución 799-E/17.

Este último párrafo implica que, en aquellos casos en los cuales los empresarios agrícolas no puedan justificar el origen legal de los cultivares sembrados en 2017/18, el Inase podrá recurrir a las muestras guardadas por los comprados para analizarlas y determinar la variedad empleada, de manera tal de que el propietario de la semilla pueda contar con los recursos necesarios para accionar judicialmente contra el usuario ilegal del cultivar.

La resolución 799-E/17 también dispone que los usuarios de semilla ilegal, una vez detectados, además de abonar una multa, “dicha situación será comunicada inmediatamente al Ministerio de Agroindustria a fin que tome la intervención que le compete”. Y aclara que “las sanciones podrán ser publicadas”.


Volver

Atención:Tu navegador es muy viejo. Para visualizar correctamente esta página necesitas Google Chrome ó la última versión de Internet Explorer
Breitling Replica Watches breitling navitimer replica Breitling Chronomat B01 Replica breitling superocean replica Breitling Avenger Replica Rolex Replica Watches Omega Replica Watches Replica Tag Heuer Watches Patek Philippe Replica Richard Mille Replica Watches