Según un informe, si seguían las retenciones este año se perdería plata con el maíz

21/08/2018 - LA NACION

Según el informe de Néstor Roulet, la quita de las retenciones favoreció el resultado económico del cereal. LA NACIÓN

Los márgenes del maíz serían negativos en esta campaña 2018/2019 si se hubiera mantenido el 20% de retenciones sobre el cereal.
Así se desprende de un trabajo realizado por el exsecretario de Agregado de Valor, Néstor Roulet. Hasta diciembre de 2015, el maíz tuvo un 20% de derechos de exportación hasta que el presidente Mauricio Macri los eliminó.
En un informe para un caso de producción en la zona núcleo, Roulet analizó que, con el precio para la nueva cosecha, el maíz allí deja, incluyendo un alquiler de 324 dólares por hectárea, un margen bruto positivo de 249 dólares por hectárea.
En cambio, si estuvieran vigentes las retenciones ese margen caería a terreno negativo en -31 dólares por hectárea. El margen sería todavía más negativo si continuaban los ROE, que implicaron descuentos de 20 a 40 dólares por tonelada e inclusive más en ciertos momentos.
Para Roulet, que el margen en el cultivo sea favorable explica que siga aumentando el área. Vale recordar que la Bolsa de Cereales de Buenos Aires prevé este ciclo una siembra de 5,8 millones de hectáreas, un 7,4% más que el 2017/2018, en tanto que Oil World calculó 7 millones (siembra total).
Según Roulet, la mayor siembra favorece también la rotación con gramíneas. Entre trigo y maíz en el ciclo 2018/19 habrá 13 millones de hectáreas (5,9 y 7 millones de hectáreas, respectivamente, según Oil World).
"La participación de las gramíneas en la siembra total será de un 50% cuando hace 5 años -campaña 13/14- era de un 40 %. Más aún en la campaña 13/14 se sembraron tan solo 4,80 millones de hectáreas de maíz, cuando la proyección para la actual campaña es de 7 millones de hectáreas, un crecimiento del 47 %", apuntó Roulet.


Volver

Atención:Tu navegador es muy viejo. Para visualizar correctamente esta página necesitas Google Chrome ó la última versión de Internet Explorer
Breitling Replica Watches breitling navitimer replica Breitling Chronomat B01 Replica breitling superocean replica Breitling Avenger Replica Rolex Replica Watches Omega Replica Watches Replica Tag Heuer Watches Patek Philippe Replica Richard Mille Replica Watches