El mercado climático mundial, plataforma que sostiene al trigo

04/05/2018 | LA VOZ DEL INTERIOR

En relación con el trigo disponible, que tiene el precio local más alto en cinco años, el cereal 2018/19 pierde 66 dólares

En estos momentos se está definiendo la producción de trigo en el hemisferio norte. Y no hay región en el mundo que no esté atravesando un problema climático con impacto directo en el potencial productivo de sus cultivos.

En Estados Unidos hay un fuerte foco de sequía en los estados de Kansas, Oklahoma y Texas, donde el trigo duro de invierno comenzará a transitar la etapa de desarrollo clave durante este mes.

Los pronósticos de elevadas temperaturas y bajas probabilidades de lluvias anticipan una primavera muy calurosa y seca, con impacto negativo sobre el trigo que exporta los Estados Unidos y el de mejor calidad panadera por su alto contenido proteico. En simultáneo, la siembra del trigo de primavera en las Dakotas comienza a correr peligro ante la continuidad y agravamiento de la sequía, con tendencia a pasar de moderada a grave.

Como vemos la situación del trigo americano está muy lejos de llegar a una condición de producción aceptable; por el contrario, todo indica que la tendencia es a estar cada vez más grave y hoy muy pocos analistas se animan a proyectar cuánto más se puede reducir la producción global de trigo del segundo país exportador del mundo, detrás de Rusia.

Si ponemos el foco en Rusia, otro de los principales países exportadores de trigo, las labores de siembra están atrasadas debido al clima demasiado frío y si el atraso se agrava tendrá consecuencias directas en el potencial productivo.

En este sentido, analista locales han recortado sus estimaciones de producción de trigo ruso 2018/19 que llegan a rangos que varían de 72 millones a 78 millones de toneladas.

Mientras que el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos proyectaba a comienzos del mes pasado 85 millones de toneladas de producción rusa.

¿Y en Argentina?

En Europa preocupan los pronósticos climáticos de largo plazo de una primavera calurosa y seca en el sur del continente.

El fenómeno podría llegar a impactar directamente al sur de Francia y afectar negativamente los cultivos de trigo en esta región, debido a la muy baja humedad actual del suelo.

Todo este análisis de la situación actual es lo que está provocando la firmeza en el precio del trigo en el mercado internacional.

Además está permitiendo que el trigo disponible en la Argentina esté cotizando a su mayor valor de los últimos cinco años: con un valor de 246 dólares por tonelada en el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba).

Pero el dato más relevante no es el precio del trigo disponible; si miramos la posición septiembre en el Matba, el cierre de la jornada del miércoles pasado fue 259 dólares por tonelada.

Para aquellos productores que tienen en sus silos trigo disponible, una opción muy acertada y conservadora, si no necesita vender el trigo ya, es la venta de trigo septiembre a 259 dólares.

El dato más impactante para el mercado es el inverse (caída) entre el precio de la vieja cosecha (septiembre a 259 dólares por tonelada) y el precio del trigo nuevo para enero 2019 que está cotizando a 193 dólares. Se trata de una disminución en la cotización de 66 dólares por tonelada , que se producirá a medida que nos vayamos acercando al ingreso del trigo nuevo.

No podremos decir cuándo se producirá la baja, pero sí estamos seguros que ocurrirá.

Hay que estar preparados para cuando se comience a insinuar.

Pablo Adreani


Volver

Atención:Tu navegador es muy viejo. Para visualizar correctamente esta página necesitas Google Chrome ó la última versión de Internet Explorer
Breitling Replica Watches breitling navitimer replica Breitling Chronomat B01 Replica breitling superocean replica Breitling Avenger Replica Rolex Replica Watches Omega Replica Watches Replica Tag Heuer Watches Patek Philippe Replica Richard Mille Replica Watches